sábado, 22 de octubre de 2016

Raúl Fornet-Betancourt

Raúl Fornet-Betancourt


Biografía
Raúl Fornet-Betancourt nació en Holguín, Cuba, en 1946, ha cursado estudios de filosofía, lingüística, ciencias políticas y teología en Salamanca, París, Freiburg y Aachen. Ha obtenido el doctorado en filosofía en Salamanca y en Aachen, en esta última universidad con la especialidad en cuestiones fronterizas con la teología. El doctorado de "habilitación" para ser profesor catedrático lo obtuvo en la universidad de Bremen, donde actualmente es profesor de filosofía. Es además profesor honorario en la Universidad de Aachen.

En América Latina es profesor visitante permanente en las Universidades Pontificia de México y en Unisinos, San Leopoldo, Brasil. Es fundador y editor, desde l982, de Concordia, Revista Internacional de Filosofía; y desde l985 de la Serie Concordia Monografías, con 26 volúmenes editados. Desde l997 edita además la serie " Tradiciones intelectuales en el diálogo. Los estudios sobre la liberación y la Interculturalidad", especializada en temas interculturales desde la perspectiva de la liberación.

Desde l989 coordina el programa de diálogo Norte-Sur donde se busca fomentar el intercambio filosófico intercontinental, pero acentuando el diálogo entre filósofos europeos y latinoamericanos. Se han celebrado desde entonces siete seminarios internacionales cuyas actas han sido publicadas en la Serie Concordia Monografías.

Desde l995 coordina los Congresos Internacionales de Filosofía Intercultural. También desde esa fecha impulsa un programa de diálogo entre intelectuales cubanos de la isla y del exilio.

                                 Raúl Fornet - "Revolución, humanismo e filosofía intercultural" - XXXI SGDF


1.      ¿Qué significa la expresión “el tiempo se ha vaciado”?
Para Fornet la expresión se refiere a que nuestro tiempo ha perdido el sentido histórico.
En la sociedad no cabe la memoria de la humanidad sufriente.

La revolución y el humanismo nos hablan de un tiempo grávido de esperanza siempre presente a lo largo de la historia. Nuestro tiempo no es nuestro, se nos ha expropiado, es adverso, le pertenece en realidad al sistema y al imperio hegemónico, lo que hace es hacer presente la hegemonía.

Nuestro tiempo que ha sido vaciado de la humanidad y sus esperanzas.

2.      ¿Por qué la “revolución” sigue como un término vigente?
La revolución sigue siendo un término vigente porque es el método por el cual el humanismo crítico busca la dignificación de la vida humana. Si el hombre se sabe que es digno hace revolución para alcanzar dicha dignidad.

3.      ¿Que significa “humanismo crítico”?
El humanismo crítico llega como una alternativa histórica ante la antropología del capitalismo. Difiere con el humanismo burgués, celebra su cultura, sus obras de museo. El humanismo crítico tiene como último fin dar sentido al dialogo y al reconocimiento de las demás culturas, ser un humanismo que se aleja de las elites, un humanismo fundado éticamente.

4.      ¿Cuáles son los fundamentos de la filosofía intercultural?
La filosofía intercultural se fundamenta, en la lucha de la verdad y el ordenamiento justo, que se ajusta a las necesidades.
Ella busca ordenarla realidad según la verdad y el bien.
Busca las reservas de humanismo que poseen las culturas, la filosofía intercultural debe seguir siendo la posibilidad abierta al orden ético. El hombre siempre debe ser humanizado.
Busca Universalizar la universalidad.
Busca la superación del eurocentrismo.

5.      ¿A que se refiere la expresión de que la historia ha de contarse desde la “lucha por la libertad de los oprimidos”?
La filosofía está atenta a los procesos históricos que desafían el mundo de hoy, se tiene que tener sentido crítico de la memoria de liberación de la sociedad.
Es en el ruido de los oprimidos es donde se escucha la densidad de la historia, estos miles de pequeñas historias, invisibles al mundo, son las que dan el sentido a la historia.
La libertad es libertad cuando tiene conciencia que es digna de la dignidad humana.


6.      Escriba a modo de ensayo lo que sugiere la afirmación de que “la filosofía requiere voluntad de verdad y voluntad de bien


La filosofía, en su esencia y etimología busca el amor por la sabiduría, busca lo trascendente, busca algo que está más allá del mundo físico en que vivimos. Entre su deseo de trascendencia nuestra razón va a estar tras la verdad y nuestros sentimientos y emociones buscarán el bien.

Pensando en esto podemos analizar algunos aspectos imperantes en nuestro tiempo, nuestra época tiene algo desajustado, se está difundiendo el mal común, en vez del bien común, así la filosofía no puede pactar con la actualidad, la filosofía no puede tomar por suya, como ya lo ha hecho la sociedad, la frase que decía a la puerta del infierno descrito por Dante: “Abandonad toda esperanza los que aquí entráis”.

Se podría decir que la voluntad de verdad y la voluntad de bien convergen y su síntesis da sentido.


En hombre tiene inscrito en su ser la verdad y voluntad de hacer el bien, por lo tanto la confrontación del mundo de la filosofía con lo cotidiano, debe ser una confrontación con la verdad y la bondad.

 Podríamos decir que al hablar de este tema no estamos hablando de cosas que  son prácticas, sino fundamentales, que nos hacen buscar vías para que la verdad de lo humano se haga presente en la historia.
La verdad y el bien de lo humana necesita hacer al hombre y la mujer dignatario  de la dignidad humana. Y la verdad-justicia-bondad deben ser una lucha constante.



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