Raúl Fornet-Betancourt
Biografía
Raúl Fornet-Betancourt nació
en Holguín, Cuba, en 1946, ha cursado estudios de filosofía, lingüística,
ciencias políticas y teología en Salamanca, París, Freiburg y Aachen. Ha
obtenido el doctorado en filosofía en Salamanca y en Aachen, en esta última
universidad con la especialidad en cuestiones fronterizas con la teología. El
doctorado de "habilitación" para ser profesor catedrático lo obtuvo
en la universidad de Bremen, donde actualmente es profesor de filosofía. Es
además profesor honorario en la Universidad de Aachen.
En América Latina es profesor visitante
permanente en las Universidades Pontificia de México y en Unisinos, San
Leopoldo, Brasil. Es fundador y editor, desde l982, de Concordia,
Revista Internacional de Filosofía; y desde l985 de la Serie Concordia Monografías, con 26 volúmenes editados. Desde l997
edita además la serie " Tradiciones
intelectuales en el diálogo. Los estudios sobre la liberación y la Interculturalidad", especializada
en temas interculturales desde la perspectiva de la liberación.
Desde l989 coordina el programa de
diálogo Norte-Sur donde se busca fomentar el intercambio filosófico
intercontinental, pero acentuando el diálogo entre filósofos europeos y
latinoamericanos. Se han celebrado desde entonces siete seminarios
internacionales cuyas actas han sido publicadas en la Serie Concordia
Monografías.
Desde l995 coordina los Congresos
Internacionales de Filosofía Intercultural. También desde esa fecha impulsa un
programa de diálogo entre intelectuales cubanos de la isla y del exilio.
Raúl Fornet - "Revolución, humanismo e filosofía intercultural" - XXXI SGDF
1. ¿Qué significa la expresión “el tiempo se ha vaciado”?
Para Fornet la expresión se refiere a que
nuestro tiempo ha perdido el sentido histórico.
En la sociedad no cabe la memoria de la
humanidad sufriente.
La revolución y el humanismo nos hablan de
un tiempo grávido de esperanza siempre presente a lo largo de la historia. Nuestro
tiempo no es nuestro, se nos ha expropiado, es adverso, le pertenece en
realidad al sistema y al imperio hegemónico, lo que hace es hacer presente la
hegemonía.
Nuestro tiempo que ha sido vaciado de la
humanidad y sus esperanzas.
2. ¿Por qué la “revolución” sigue como un término
vigente?
La revolución sigue siendo un término vigente
porque es el método por el cual el humanismo crítico busca la dignificación de
la vida humana. Si el hombre se sabe que es digno hace revolución para alcanzar
dicha dignidad.
3. ¿Que significa “humanismo crítico”?
El humanismo crítico llega como una alternativa
histórica ante la antropología del capitalismo. Difiere con el humanismo burgués,
celebra su cultura, sus obras de museo. El humanismo crítico tiene como último
fin dar sentido al dialogo y al reconocimiento de las demás culturas, ser un
humanismo que se aleja de las elites, un humanismo fundado éticamente.
4. ¿Cuáles son los fundamentos de la filosofía
intercultural?
La filosofía intercultural se fundamenta,
en la lucha de la verdad y el ordenamiento justo, que se ajusta a las
necesidades.
Ella busca ordenarla realidad según la
verdad y el bien.
Busca las reservas de humanismo que poseen
las culturas, la filosofía intercultural debe seguir siendo la posibilidad
abierta al orden ético. El hombre siempre debe ser humanizado.
Busca Universalizar la universalidad.
Busca la superación del eurocentrismo.
5. ¿A que se refiere la expresión de que la historia ha
de contarse desde la “lucha por la libertad de los oprimidos”?
La filosofía está atenta a los procesos
históricos que desafían el mundo de hoy, se tiene que tener sentido crítico de
la memoria de liberación de la sociedad.
Es en el ruido de los oprimidos es donde
se escucha la densidad de la historia, estos miles de pequeñas historias,
invisibles al mundo, son las que dan el sentido a la historia.
La libertad es libertad cuando tiene
conciencia que es digna de la dignidad humana.
6.
Escriba a modo de
ensayo lo que sugiere la afirmación de que “la filosofía requiere voluntad de
verdad y voluntad de bien”
La filosofía, en su esencia y etimología busca
el amor por la sabiduría, busca lo trascendente, busca algo que está más allá
del mundo físico en que vivimos. Entre su deseo de trascendencia nuestra razón
va a estar tras la verdad y nuestros sentimientos y emociones buscarán el bien.
Pensando en esto podemos analizar algunos
aspectos imperantes en nuestro tiempo, nuestra época tiene algo desajustado, se
está difundiendo el mal común, en vez del bien común, así la filosofía no puede
pactar con la actualidad, la filosofía no puede tomar por suya, como ya lo ha
hecho la sociedad, la frase que decía a la puerta del infierno descrito por
Dante: “Abandonad toda esperanza los que aquí entráis”.
Se podría decir que la voluntad de verdad
y la voluntad de bien convergen y su síntesis da sentido.
En hombre tiene inscrito en su ser la verdad
y voluntad de hacer el bien, por lo tanto la confrontación del mundo de la
filosofía con lo cotidiano, debe ser una confrontación con la verdad y la
bondad.
Podríamos
decir que al hablar de este tema no estamos hablando de cosas que son prácticas, sino fundamentales, que nos
hacen buscar vías para que la verdad de lo humano se haga presente en la
historia.
La verdad y el bien de lo humana necesita
hacer al hombre y la mujer dignatario de
la dignidad humana. Y la verdad-justicia-bondad deben ser una lucha constante.


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